La eyaculación precoz: causas y soluciones

En hombres, es muy común haber padecido alguna vez de eyaculación precoz (EP), esto es, una expulsión repentina de semen al minuto o minuto y medio de estimulación sexual (penetración o masturbación) debido a la falta de control sobre el reflejo eyaculatorio. Este “problema” sexual se manifiesta entre el 25% y 40% de los hombres de forma recurrente e incluso hasta un 70% de ellos manifiesta haberla experimentado al menos una vez.

Pero ¿cómo es que algo tan común nos acompleja tanto? Las expectativas, roles y ansiedades propias del momento íntimo sexual con una pareja suelen llevar a muchos hombres a no lograr hablar de estos temas libremente y, por tanto, muchas veces creer que son los únicos a los que les pasa. Y es que la sexualidad y lo que ocurre dentro de la cama suele quedar como tema tabú, dificultando el poder buscar una posible solución.

Hay diversos factores que facilitan la aparición de la eyaculación precoz en las relaciones de pareja: Desde razones biológicas, como el consumo de grandes cantidades de alcohol, cigarrillo o drogas, así como alguna infección urinaria o de próstata; hasta algunas razones más psicológicas, como el estrés, una depresión no tratada, la preocupación por un embarazo no deseado o a hacer el ridículo con la pareja, son elementos que posibilitarían que un hombre padezca de EP.

A pesar de que este en sí no es un problema grave, las consecuencias psicológicas que pueden desencadenar en quienes la experimentan y sus relaciones de pareja no han de ser tomadas a la ligera y se recomienda tomar ciertas medidas para prevenirlas: Una alimentación y estilo de vida saludables se han visto como factores que disminuyen la posibilidad de que se produzca la eyaculación precoz durante el coito. Del mismo modo, el realizar ejercicios pélvicos (Kegel) u orinar antes del acto sexual favorece el fortalecimiento de la musculatura relacionada a la eyaculación, así como el poder liberar la tensión que se podría albergar en esa área.

Para finalizar, la comunicación con tu pareja es clave para lograr sobrellevar esto juntos y solucionar este contratiempo de la mejor manera: revisar qué los podría estar preocupando o cómo los hace sentir esto son excelentes formas de fortalecer la confianza y librar cualquier tensión o estrés que pueda estar causando este fenómeno. Un diálogo abierto y, de ser necesario, la búsqueda de ayuda profesional nunca está de más para lograr superar esto y volver a disfrutar de su sexualidad plenamente.